domingo, 28 de abril de 2013

CONOCER EL BARRIO


    Esta semana, del 22 al 24 de Abril, son las Jornadas Culturales de nuestro Centro y la estamos dedicando a conocer el barrio.
    Nuestro barrio es el "Lucero". Con la ayuda de la AVV y la colaboración de algunos abuelos de nuestros alumnos hemos conocido un poco de la Historia del Barrio, como se formó; de dónde procedían sus habitantes, como y porque ha ido evolucionando; los lugares: edificios y establecimientos más antiguos, etc.



     Los niños/as de 5 años acompañados por padres/madres, profesores y tutoras hemos visitado el barrio, fijándonos en lo más relevante.
    Os contamos el recorrido que hemos hecho y lo que hemos visto:

            " Salimos del colegio y nos dirigimos al huerto del barrio. En un solar abandonado, los vecinos se encargan de plantar y cuidar: plantas medicinales, hortalizas y un pequeño jardín. Es un lugar de encuentro y entretenimiento de niños y mayores.




         









 Desde aquí nos fuimos al solar donde a principios del S. XX estaba "el Casino" o "Casa del Pueblo", lugar donde los vecinos se reunían para hablar de los problemas que tuviesen o para pasar el rato entretenidos
         







 




 Frente a este solar, vimos el local de la AVV. 


Desde allí, visitamos la frutería "Pisuerga" una de las más antiguas del barrio. El dueño, muy amablemente nos invitó a pasar para verla por dentro.







             Después, vimos el edificio del Conservatorio de música "Teresa Berganza". 




     Este edificio tiene historia. En este lugar se construyó la primera escuela del barrio, en el año 1931, con las aportaciones económica de algunos de los vecinos de entonces. Se compró el terreno y se le cedió al Ayuntamiento de Carabanchel Bajo, municipio al que pertenecía el poblado del Lucero, el cual construyó la escuela. En la guerra Civil se destruyó y posteriormente se volvió a construir otra escuela "Hermanos Álvarez Quintero", que estuvo funcionando durante varios años y más tarde se rehabilitó como Conservatorio.

              Al llegar al Conservatorio, por mediación de la abuela de una de nuestras alumnas, nos recibió la Secretaria y nos pasó al Salón de Actos, allí una alumna del Conservatorio, nos amenizó con una pieza al piano.


            Desde allí nos dirigimos a la calle Alhambra esquina con Sepulveda, donde se encuentra otro edificio antiguo, en el que se pueden observar las huellas de las balas de la guerra.





           Recorrimos parte de la calle Sepulveda, por donde pasaban las vías del tren "Goya - Almorox", cruzamos el puente y fuimos a la calle Luis Pando, donde se encuentra el bar de "Lorentino", lugar donde se reunía la "peña de los Reyes Magos"


                 
   



 Aquí nos explicaron la finalidad de esta peña. Nos mostraron fotografías de la época y la corona que les dejaron los Reyes. 
     Nos lanzaron caramelos, como hacían los Reyes en aquellos tiempos.



      Llegamos a la calle Lucero y vimos la fachada de la Churrería, fundada en 1953 y el primer mercado del barrio, hoy cerrado.






      





Desde allí, fuimos a la zona de las casas construidas en el año 1949, a las calles: Castruera, Coca, Castroserna.

      Vimos los bunquer, que están en el Parque y desde allí nos volvimos al colegio".
     


¡Un bonito paseo!


 Os dejamos imágenes de la Historia y el Ayer y hoy del barrio.
Esperamos que os guste.



          ¿A qué jugaban los niños cuando no había parques, ni columpios, ni barcos piratas,...?
           Posiblemente jugaban en la calle a alguno de estos juegos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario